¿Qué tan importante es la Ciberseguridad en una empresa?

imagen del articulo

Con las mejoras en la tecnología y los cambios en los hábitos de consumo, las empresas se han tenido que digitalizar. Si bien esto ha traído grandes beneficios, también trajo consigo un gran peligro: los ciberataques, donde millones de datos pueden ser vulnerados. En este artículo te platicamos la importancia de la ciberseguridad para tu empresa.

Antecedentes de la ciberseguridad

Se conoce como ciberseguridad al conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.

Los primeros ataques a una red de comunicación se dieron en 1903, cuando Nevil Maskelyne interceptó la señal del telégrafo inalámbrico, demostrando así la vulnerabilidad del sistema desarrollado por Marconi.

John Draper descubrió en los años 70 que podía hacer llamadas gratis usando el sonido de un silbato que se obsequiaba en la compra de una caja de cereal de “Cap’n Crunch”.

En la misma década, apareció el primer malware llamado Creeper, el cual dio inicio al primer antivirus para combatirlo llamado Reaper.

En los años ochenta, la tecnología siguió avanzando, el uso de servidores que alojaban mucha información y computadoras personales incrementó, por lo que hubo un aumento en ciberataques y, a la par, también se desarrollaron antivirus más eficientes.

En 1986, Estados Unidos publicó la “Computer Fraud and Abuse Act”, que estableció como delito federal acceder sin autorización a cualquier computadora para obtener cierto tipo de información prohibida. Sin embargo, esta acción local se vio sobrepasada por la constante evolución de la tecnología.

Fue hasta 1995 que en Europa se formó un comité de expertos en delitos informáticos para idear estrategias con la finalidad de contrarrestar los ataques de la ciberdelincuencia mediante la cooperación internacional. Después de esta importante acción, pasaron varios años hasta que se aprobó el Convenio de Budapest en 2001.

El Convenio de Budapest

El Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, también conocido como Convenio de Budapest es un acuerdo internacional que establece las herramientas legales para perseguir penalmente los ciberdelitos. De acuerdo con el periódico Milenio, en 2014 el gobierno federal anunció la adhesión de México al Convenio de Budapest.

Este convenio clasifica a los delitos en cuatro tipos de cibercrimen:

  • Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos;
  • Delitos informáticos;
  • Delitos relacionados con el contenido, y
  • Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y de los derechos afines.

La asistencia legal de un especialista en Derecho penal o Derecho informático, pueden ayudarte si fuiste víctima de este tipo de delitos. Entra a Contacta Abogado®, aquí podrás encontrar la mejor asesoría jurídica.

Sectores más atacados por la ciberdelincuencia y sus pérdidas

Rodrigo Riquelme, en una columna del periódico El Economista, menciona que los cinco sectores más expuestos a la ciberdelincuencia en México son:

  • Las instituciones financieras (bancos, socaps, sofipos y fintech);
  • Los sistemas de infraestructura crítica (sistema de agua, red eléctrica, servicios de emergencia y seguridad pública);
  • La Industria 4.0 (sector automotriz);
  • La cadena de suministro de las empresas de cualquier sector, y
  • Los usuarios finales (personas comunes que consumen servicios en la red).

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe de 2019 sobre el estado de la “Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano” que analizó la seguridad digital de 240 entidades financieras aseguró que el costo total de respuesta y recuperación ante ciberataques en México, oscila entre 2,3 millones de dólares para entidades grandes y 317 mil dólares para las pequeñas.

Protege tu empresa de ciberataques con la mejor asistencia legal, consíguela en Contacta Abogado®

¿Cómo proteger tu empresa de los cibercrímenes?

Es importante entender la amenaza que representa la ciberdelincuencia para una empresa, negocio o cualquier persona, las pérdidas no se comparan con la inversión en seguridad informática. A continuación, le presentamos algunos consejos para protegerse de este tipo de crímenes:

  1. Mantenga su software y sistemas operativos actualizados: Los parches de seguridad que se descargan en cada actualización son de vital importancia, ya que mantienen al día la base de datos de su sistema operativo.
  2. Utilice antivirus: los programas antivirus son una buena inversión, se deben mantener actualizados para que sepan analizar las amenazas y contrarrestarlas.
  3. Use contraseñas seguras: Las contraseñas seguras ayudan a que sea más difícil para programas maliciosos o hackers adivinarlas.
  4. No abra archivos adjuntos en correos: si recibe correos de remitentes desconocidos o spam, no los abra, ya que es la forma más común para infectar computadoras con malwares. De igual forma, no haga clic en los enlaces o imágenes que vengan en el cuerpo de los correos.
  5. No facilite información: no comparta información por teléfono, aplicaciones, páginas o correo electrónico si no está seguro de que sean confiables.
  6. Vigile sus movimientos bancarios: siempre mantenga el control de sus gastos; si aparecieran cargos extraños, póngase en contacto con su empresa bancaria para aclararlos.

Los ataques cibernéticos que involucran fraudes con tarjetas bancarias han aumentado en los últimos años Si quieres saber más sobre los fraudes más comunes con tarjetas de crédito y débito, visita este artículo.

Si estás enfrentando un ciberataque, o buscas prevenirlo; recuerda que en Contacta Abogado® puedes encontrar a los mejores especialistas en Derecho informático y Derecho corporativo, quienes podrán brindarte asesoría jurídica para tu asunto, solo entra, busca y contacta.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Ciberseguridad: una guía del concepto, tipos, amenazas y estrategias

El Economista: Rodrigo Riquelme, 5 Sectores más expuestos a ciberataques (12/11/19)

Milenio: José Antonio Belmont, México se adhiere a Convenio de Budapest (03/04/2014)

Foro Jurídico: Observaciones y estudio de la iniciativa que expide la Ley General de Ciberseguridad en México

Universidad Veracruzana: ¿Qué tan importante es la ciberseguridad actualmente?

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: Fraudes con tarjetas de crédito y débito

Contacta Abogado: Ley Fintech, ¿Qué impacto tiene en México?

icono like
Me gusta

Derecho corporativo

Derecho informático

abogados en línea

abogados empresas

legaltech

Compartir

Compartir