Fusión del IMPI y el INDAUTOR

imagen del articulo

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) es el órgano desconcentrado que funge como autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos.

Desde que el presidente de la República Mexicana anunció, en enero del presente año, que se estaba trabajando en la fusión del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), se han levantado diversas opiniones, la mayoría en contra esta fusión. A continuación, te diremos cuáles son las funciones de estos institutos y lo que implica su unión.

¿Qué es el INDAUTOR y cuáles son sus principales funciones?

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) es el órgano desconcentrado que funge como autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos.

De acuerdo con el artículo 209 de la Ley Federal del Derecho de Autor, las funciones del INDAUTOR son: Proteger y fomentar el derecho de autor;

• Promover la creación de obras literarias y artísticas;

• Llevar el Registro Público del Derecho de Autor;

• Mantener actualizado su acervo histórico;

• Promover la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y derechos conexos,

• Cooperar con las entidades autorizadas o reconocidas para facilitar el intercambio transfronterizo de ejemplares accesibles de obras protegidas en favor de las personas con discapacidad, en términos de los tratados internacionales aprobados por México.

Si necesitas asesoría especializada de un abogado para litigio de propiedad intelectual te recomendamos que visites nuestra plataforma Contacta Abogado®.

¿Qué es el IMPI y cuáles son sus principales funciones?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un organismo público descentralizado con responsabilidad jurídica y patrimonio propio. Su finalidad es garantizar que la intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgue a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa promueva la inversión privada, la creación de empleos; el desarrollo económico y, en general, la competitividad del país.

En el artículo 5º de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial se establecen las facultades del IMPI, entre las cuales se encuentran:

• Tramitar y otorgar patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, certificados complementarios, marcas colectivas o de certificación;

• Publicar nombres comerciales;

• Inscribir sus renovaciones, transmisiones o licencias de uso y explotación;

• Estimar o declarar la notoriedad o fama de marcas;

• Emitir declaraciones de protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas;

• Autorizar el uso de denominaciones de origen;

• Sustanciar procedimientos de nulidad, caducidad y cancelación de los derechos de propiedad industrial;

• Realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas;

• Ordenar y practicar visitas de inspección, así como requerir información y datos;

• Determinar el monto de las multas que imponga y requerir su pago, y

• Mantener el registro público de los derechos de propiedad industrial,

El 1 de julio de 2020, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, donde se puso al Instituto a la vanguardia mundial en la protección de dibujos y modelos industriales. ¿Quieres saber más sobre este tema? Visita nuestro artículo: Arreglo de la Haya: protección internacional a dibujos y modelos industriales.

De acuerdo con el periódico El Economista, los derechos de autor son preponderantemente humanos, mientras que los de propiedad industrial son preponderantemente de naturaleza económica

Fusión del IMPI y el INDAUTOR

De acuerdo con el periódico El Economista, los derechos de autor son preponderantemente humanos, mientras que los de propiedad industrial son preponderantemente de naturaleza económica.

Asimismo, es importante recalcar que, aunque guarden puntos de conexión, la protección que otorga el IMPI y la que otorga el INDAUTOR es distinta; si se pretende integrárlos a la Secretaría de Economía, como si se tratara de una dirección más, ambos institutos perderían su independencia.

De igual forma, el periódico El Financiero considera que el IMPI no podrá absorber los temas del derecho de autor utilizando su infraestructura, ya que la materia autoral demanda un notable nivel de especialización en áreas complejas; por ello, de fusionarse ambos institutos, se perderá la relevancia y especialización en esta materia.

En Contacta Abogado® puedes encontrar a los mejores especialistas en Derechos de autor y Protección de Propiedad Industrial. Solo entra a nuestra plataforma, busca y contacta, es muy fácil encontrar la asesoría legal que necesitas. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!

Fuentes:

El Financiero. Anuncia el presidente integración IMPI-Indautor

Excélsior. Rechazan unir el Instituto Nacional del Derecho de Autor con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Instituto Nacional del Derecho de Autor

Ley Federal del Derecho de Autor

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Enlaces de interés:

¿Qué es el IMPI?

Ricardo Quiroga. El Economista. Por asimetría IMPI e Indautor no pueden fusionarse: especialistas

icono like
Me gusta

Derecho de la propiedad intelectual

Compartir

Compartir