Conoce tus derechos como usuario de las Telecomunicaciones

imagen del articulo

El avance y la innovación tecnológica han hecho necesario regular las telecomunicaciones para establecer los derechos y las obligaciones de usuarios y concesionarios de estos servicios. En este artículo te contamos cuáles son tus derechos como usuario de las telecomunicaciones y cómo puedes hacerlos valer.

¿Qué son las Telecomunicaciones y cómo se regulan en México?

El Diccionario de la Real Academia Española define a la telecomunicación como aquel “sistema de transmisión y recepción a distancia de señales de diversa naturaleza por medios electromagnéticos”.

Por su parte, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión define a las telecomunicaciones en su artículo tercero como: “toda emisión, transmisión o recepción de signos, señales, datos escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos, sin incluir la radiodifusión”.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio del 2014, y tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación de:

  • El espectro radioeléctrico;
  • Las redes públicas de telecomunicaciones;
  • El acceso a la infraestructura activa y pasiva;
  • Los recursos orbitales;
  • La comunicación vía satélite;
  • La prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y
  • La convergencia entre éstos.

El acelerado avance en las tecnologías de la información y comunicación ha hecho necesarias varias reformas a la ley, la última publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero del 2020.

Así, la transformación digital permea en nuestra vida diaria, y el desarrollo profesional no es la excepción. Conoce más detalles sobre el Abogado Digital en este artículo.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano público autónomo, fundado el 10 de septiembre del 2013, que se encarga de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y la explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México, así como el acceso a infraestructura y otros insumos esenciales.

Su objeto es regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; para darle cumplimiento, el Instituto se plantea cuatro objetivos principales:

I. Promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados.

II. Promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social.

III. Garantizar que la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión que recibe la población sea acorde con los niveles de calidad bajo parámetros internacionales.

IV. Fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones se fundó en 2013

¿Conoces tus derechos como usuario de las telecomunicaciones?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en cumplimiento al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicaron el 6 de julio del 2015, en el Diario Oficial de la Federación, la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Algunos de los principales derechos previstos en ella son:

  • Derecho a elegir libremente los servicios y el proveedor con quien deseas contratar;
  • Derecho a cambiarte gratis de compañía conservando tu número telefónico;
  • Derecho a conocer, antes de contratar, todos los términos y las condiciones del contrato;
  • Derecho a que las penas por incumplimiento del contrato sean recíprocas, razonables y equitativas;
  • Derecho a renovar tu contrato sin la necesidad de adquirir un nuevo equipo o dispositivo;
  • Derecho a consultar tu saldo sin costo;
  • Derecho a recibir un aviso previo a la suspensión del servicio por falta de pago;
  • Derecho a que el proveedor te ofrezca una garantía para tu equipo;
  • Derecho a acceder a un sistema de atención telefónica o electrónica;
  • Derecho a que el proveedor resguarde y proteja tus datos personales;
  • Derecho a no recibir llamadas o mensajes de promociones comerciales no autorizadas;
  • Derecho a no ser discriminado en el acceso a la contratación y prestación de los servicios de telecomunicaciones;
  • Derecho a acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por el proveedor, dentro del marco legal aplicable, y
  • Derecho a que el proveedor te informe el número único de emergencias y poder acceder de manera gratuita a él.

Si alguno de tus derechos como usuario de las telecomunicaciones ha sido vulnerado, recuerda que en Contacta Abogado® se encuentran los mejores especialistas en Derecho de Protección al Consumidor y Telecomunicaciones. Entra ahora y encuentra la asesoría legal que necesitas.


Fuentes

Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

Ley Federal de las Telecomunicaciones y Radiodifusión

Objetivos del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Publicación en el DOF de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

Real Academia Española, definición de Telecomunicaciones

icono like
1 Me gusta

Derecho en telecomunicaciones

Derechos humanos

Compartir

Compartir