Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

imagen del articulo

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada seis personas mayores de 60 años, ha sufrido por lo menos una vez, de algún tipo de abuso.

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores fue publicada en Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002, y fue reformada por última ocasión el 20 de mayo de 2021.

En dicho ordenamiento, se establece que todos los adultos mayores tienen derecho a: (i) una vida con calidad; (ii) el disfrute pleno de sus derechos ; (iii) una vida libre sin violencia; (iv) el respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual; (v) la protección contra toda explotación; (vi) recibir protección, y (vii) vivir en un entorno seguro, digno y decoroso. La importancia de esta ley radica en contrarrestar la violencia y el abandono de los adultos mayores.

Datos relevantes

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada seis personas mayores de 60 años, ha sufrido por lo menos una vez, de algún tipo de abuso.

De igual manera, el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México, ha informado que durante el año 2020, recibió más de 860 denuncias relacionadas con:

  • Violencia psicoemocional (32%);
  • Violencia patrimonial y económica (31%);
  • Omisión de cuidados (27%), y
  • Agresión física (9%).

A su vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, tan sólo el 20% de las personas con edad de jubilación perciben algún tipo de ingreso, dejando en estado de vulnerabilidad económica a otro porcentaje.

Ahora bien, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2019, de las 15.4 millones de personas mayores de 60 años que residen en México, el 11.4% (1.7 millones) conforman hogares unipersonales; es decir, viven solos.

Lo anterior, tiene como consecuencia que los adultos mayores se encuentren expuestos a vulnerabilidades. Ello, debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud, o sus condiciones económicas, pueden ser precarias.

Si tienes dudas sobre la violencia intrafamiliar, lee nuestro artículo, ¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Se tiene el deber de no marginar o discriminar a las personas adultas mayores de ningún espacio público o privado por razones de género, étnico, edad o alguna discapacidad.

Los deberes del Estado, la sociedad y la familia

Debido al aumento de vulnerabilidades a las que se encuentran expuestos los adultos mayores, el 24 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una de las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en la que se reforzó el apartado denominado: “Los deberes del Estado la sociedad y la familia”.

En dicha reforma se resalta la necesidad de que el Estado garantice las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores, con la finalidad de lograr plena calidad de vida para su vejez. De igual manera, se ratificó que los adultos mayores deben contar con atención preferencial en las instituciones públicas o privadas, para facilitar el proceso de trámites o seguimiento médico.

Por lo que se refiere a la sociedad, se tiene el deber de no marginar o discriminar a las personas adultas mayores de ningún espacio público o privado por razones de género, étnico, edad o alguna discapacidad.

Por su parte, la familia tiene la obligación de cumplir su función social; siendo los principales responsables de mantener y preservar la calidad de vida. Por lo que deberán otorgar los satisfactores necesarios para el cuidado y la atención de los adultos mayores; tales como:

  • Entregar alimentos de acuerdo a lo establecido en el Código Civil;
  • Fomentar la convivencia familiar cotidiana, donde la persona adulta mayor participe activamente, y promover al mismo tiempo los valores que incidan en sus necesidades afectivas, de protección y de apoyo;
  • Evitar que cualquier integrante de la familia cometa cualquier acto que atente contra la calidad de vida del adulto mayor como la discriminación, abuso, explotación, aislamiento y violencia, entre otros, y
  • Auxiliar a la persona adulta mayor en sus necesidades psicoemocionales cuando esté dentro de alguna institución pública o privada, ya sea una casa hogar, albergue u otro centro de atención.

¿Necesitas asesoría legal? En Contacta Abogado® puedes encontrar a los mejores especialistas en Derecho Familiar, Constitucional y en todas las ramas del Derecho. Solo entra, busca y contacta.


Fuentes:

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las Personas de Edad

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Derechos de las Personas Adultas Mayores

Organización de las Naciones Unidas. ¿Sabías que …?

Gaceta UNAM. Adultos mayores ¿en el olvido?

Expansión. La CDMX atendió 825 casos de violencia contra adultos mayores solo en 2020


Enlaces de interés:

¿Qué es la Violencia intrafamiliar?

icono like
Me gusta

Derecho familiar

asesoramiento jurídico

abogados especializados

servicios legales

Compartir

Compartir