Criptomonedas en México

imagen del articulo

Las criptomonedas han ganado terreno en el mundo financiero de México, por lo que la regulación por parte de las autoridades como el Banco de México y el SAT se ha hecho necesaria para que este tipo de divisas no se conviertan en terreno para lavar dinero.

De acuerdo con la revista Forbes, la primera licencia para monedas digitales en Estados Unidos emitida por el Estado de Nueva York (Bitlicense) define a las criptomonedas como “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

México es el tercer país de América Latina con más transacciones en criptomonedas, debido a su crecimiento en los últimos años, se ha vuelto necesaria su regulación. Aquí te informamos sobre el panorama de las criptomonedas en nuestro país.

Origen de las criptomonedas

El nombre de este dinero virtual proviene de la palabra “criptografía”, debido a que se usan códigos encriptados para proteger la información de los usuarios y sus transacciones.

El Bitcoin fue la primer criptomoneda descentralizada, y se dice que fue creada por Satoshi Nakamoto en 2009, junto con un software que lo sustenta denominado blockchain. A raíz de la aparición del bitcoin, las criptomonedas ganaron mucha popularidad. Así, de acuerdo con el Blog Bitnovo, hoy existen más de siete mil monedas criptomonedas en el mercado.

No se debe confundir la criptomoneda con el dinero electrónico, ya que éste último sí está respaldado por un activo físico (dinero) previamente depositado en la entidad financiera o bancaria que emite el monedero electrónico o tarjeta con el que se podrá hacer uso del monto.

Tecnología Blockchain, ¿Cómo funciona?

A grandes rasgos, como su nombre lo indica, Blockchain es una cadena de datos protegidos que contienen las transacciones de los usuarios, conservando así el registro de las operaciones para que las monedas no puedan ser generadas o gastadas más de una vez. Esta red se encuentra alojada en nodos, sólo pueden acceder a ella los usuarios de criptomonedas y ellos mismos validan las transacciones.

La tecnología blockchain permite a dos personas transferir valores de manera segura, inmediata y permanente, de forma electrónica y sin necesidad de que un banco certifique la transferencia.

Así también, en opinión de algunos estudiosos del tema, el sistema criptográfico impide la falsificación o duplicación de estas monedas y hace que las transacciones sean irreversibles, una vez que se efectúa el pago no se puede cancelar; así el flujo de los activos virtuales es inmune a la caída de servidores, la información siempre está disponible y no caduca.

La tecnología Blockchain se está comenzando a aplicar en rubros como:

• Almacenamiento en la nube;

• Identificaciones digitales;

• Registro y verificación de datos, y

• Contratos inteligentes.

En el rubro de la abogacía, se está haciendo cada vez más necesario el uso de este tipo de tecnología para mejorar sus procesos y tiempo de atención. Si quiere saber más sobre cómo la tecnología está mejorando el mundo legal, visite nuestro blog sobre abogados digitales.

La tecnología Blockchain brinda mayor seguridad ya que todas las transacciones que se realizan por este medio son validadas por los usuarios de criptomonedas.

El estado de las criptomonedas en México

En algunos medios se ha señalado que el 35% de los mexicanos que ya cuenta con algún tipo de activo virtual, lo utiliza para hacer pagos o compras en línea y que el 49.6% de los negocios que conocen las criptomonedas en México las aceptarían como método de pago. Sin embargo, una encuesta realizada por la firma UENI a 1287 pequeños negocios en el país, reveló que el 67% de estos ni siquiera sabe qué son las criptomonedas.

Según el estudio “Criptómetro MX18: el primer estudio de criptomonedas en México”, realizado en 2018 por Psyma Latina, Wisum, Bitso y Fiinlab, los mexicanos no compran criptomonedas por miedo a ser víctimas de algún fraude, por desconocimiento sobre el establecimiento del precio de las monedas digitales, porque consideran que no existe ningún respaldo o porque temen que pierdan valor en el mercado.

En 2018 debido al auge de los activos virtuales y la proliferación de plataformas que los manejaban, se hizo pública la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (conocida como Ley Fintech). Esta ley, tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.

La supervisión del cumplimiento de la Ley Fintech y las disposiciones que de ella emanen, de acuerdo con su artículo tercero, corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Fintech, se considera activo virtual la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. Las Instituciones de Tecnología Financiera sólo podrán operar con activos virtuales que sean determinados por el Banco de México mediante disposiciones de carácter general.

Recientemente (en noviembre del 2020) se reformaron y adicionaron diversos artículos de las Reglas de Carácter General que se refiere a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (DOF: 30-11-2020) para disminuir el riesgo de que los activos virtuales se conviertan en una opción para blanquear dinero. Para abundar en este tema, visita nuestro artículo sobre la Vigilancia para operaciones con activos virtuales.

No cabe duda de que las criptomonedas se han ido convirtiendo en una opción para realizar transacciones financieras, a pesar de que aún falta regulación internacional para poder utilizarlas con mayor seguridad. En Contacta Abogado® tenemos a los mejores especialistas en Derecho Financiero y Derecho Informático, que te brindarán asesoría si tus proyectos involucran activos virtuales. ¡Entra ahora y contacta!


Fuentes:

Definición de Criptomonedas

Usos del Blockhain

Banxico respecto a las criptomonedas

Ley Fintech

Estudio sobre criptomonedas


Enlaces de interés:

Regulación de las criptomonedas

Ley de Regulación de Instituciones Financieras





icono like
2 Me gusta

Derecho informático

Seguros / Fianzas

Compartir

Compartir