Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

imagen del articulo

Actualmente se utiliza la tecnología para enviar información desde un transmisor hacia un receptor, por medios electromagnéticos. A esto se le llama telecomunicación, que se refiere también a “comunicación a distancia”. Ha sido de gran relevancia dentro del marco jurídico mexicano, tanto su regulación como su funcionabilidad.

¿Qué son las telecomunicaciones?

Las telecomunicaciones son servicios de interés público que han revolucionado la forma de comunicación y la interconectividad en el mundo. La palabra “telecomunicación” es un término de origen francés “Télécommunication”, de communicare que se refiere a compartir y tele que se refiere a distancia; de esta forma, las telecomunicaciones implican la emisión de señales para transmitir un mensaje y la recepción del mismo.

De acuerdo con el artículo 3º de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se entiende por “telecomunicación”: toda emisión, transmisión o recepción de signos, señales, datos, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos, sin incluir la radiodifusión.

17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo de cada año desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Asimismo, en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

Derivado de lo anterior, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió celebrar el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información” el 17 de mayo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objeto sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como para fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Telecomunicaciones en México: Marco legal

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un órgano público autónomo, fundado el 10 de septiembre de 2013. Su objetivo primordial es el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México con apego a lo establecido en la Constitución. Para lograrlo deberá regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación de:

  • El Espectro Radioeléctrico;
  • Las redes, y
  • La prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones.

Asimismo, el IFT es responsable de garantizar el acceso equitativo a infraestructura y otros insumos esenciales para las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.

El 14 de julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tiene por objeto regular, entre otros, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico -el espacio que se utiliza para brindar los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión-, las redes públicas de telecomunicaciones, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión –la telefonía fija y móvil, los servicios y contenidos de televisión restringida y abierta–, y la convergencia entre estos.


¿Cuáles son los derechos mínimos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en México?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) han dado a conocer los derechos mínimos de los usuarios de telecomunicaciones; entre ellos, se encuentran:

  • El derecho a la libertad de elegir; El derecho a la portabilidad;
  • El derecho a condiciones de contratación claras, justas y equitativas;
  • El derecho a la privacidad y protección de datos personales;
  • El derecho al acceso gratuito a números de emergencia;
  • El derecho a la suspensión del servicio por reporte de robo y extravío, y
  • El derecho a conocer los cargos por los servicios brindados.

Para conocer más tus derechos como usuario de las telecomunicaciones, visita nuestro artículo aquí.

¿Cómo presentar una queja relacionada con los servicios de telecomunicaciones?

Los usuarios pueden presentar quejas y reclamaciones de la calidad de los servicios de telecomunicaciones a través de los sistemas de atención que tengan disponibles los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Estos sistemas de atención deben estar disponibles de forma electrónica las 24 horas al día los 7 días de la semana para recibir las quejas correspondientes. Estas quejas deberán ser respondidas por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones dentro de los términos que ellos mismos hayan establecido ; sin embargo, el plazo de respuesta en ningún momento podrá exceder de quince días naturales contados a partir de la fecha en que la queja fue presentada por el usuario.

Asimismo, los usuarios de servicios de telecomunicaciones también podrán presentar sus quejas ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) a través de los siguientes correos electrónicos denunciastelecomunicaciones@profeco.gob.mx y quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx.

Recuerda que en Contacta Abogado® puedes encontrar la mejor asistencia jurídica para Defensa del consumidor. Solo entra, busca y contacta.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones

Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

¿Cómo presentar una queja relacionada con los servicios de telecomunicaciones?

Derechos de los usuarios y las audiencias: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Expansión: ¿Tienes dudas sobre tu contrato de telecomunicaciones? Conoce tus derechos

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

¿Qué son las telecomunicaciones?

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: Conoce tus derechos como usuario de las Telecomunicaciones

Lo que debo saber sobre los servicios de telecomunicaciones

icono like
Me gusta

Derecho informático

Defensa del consumidor

Compartir

Compartir