Ley de Startups, iniciativa española que quiere impulsar el ecosistema digital

imagen del articulo

De acuerdo con el blog Entrepreneur, el término de ‘Startup’ solamente aplica cuando el proyecto está en el arranque.

El blog Global Legaldata, define a las “startup” como aquellas empresas de reciente creación, normalmente fundadas por emprendedores, de base tecnológica, innovadoras y con una elevada capacidad de rápido crecimiento. En diversas partes del mundo se están promoviendo leyes para fomentar la creación de estas empresas. A continuación, hablaremos sobre los negocios digitales y el caso de España.

Negocios digitales, cada vez son más rentables

De acuerdo con el blog Entrepreneur, el término de ‘Startup’ solamente aplica cuando el proyecto está en el arranque. Una vez que haya escalado dejará de llamarse Startup. Los principales gigantes tecnológicos, como Facebook, Google, Airbnb o Uber iniciaron como startups; sin embargo, a estas alturas ya no se podrían considerar en ese rubro. Asimismo, de acuerdo con este blog, Eduardo Morelos, director de Startup bootcamp México, considera que el sector que tiene mayor actividad dentro de las startups es el de Fintech. Si deseas saber más sobre este tema, visita nuestros artículos: Fintech, Edtech y Medtech y Ley Fintech, ¿En qué consiste?

En este orden de ideas, el banco BBVA menciona que cada vez hay más interés por el fenómeno de las ‘startups’ y más emprendedores se deciden a salir de la zona de confort para probar suerte con un modelo de negocio innovador. Lo anterior, debido a que las ‘startups’ suponen un gran cambio en cuanto al componente económico asociado a la creación de una nueva empresa. Puesto que los costes de desarrollo iniciales son mucho más bajos que los requeridos para un negocio tradicional y las necesidades de financiación también se ven reducidas.

Por otro lado, el banco Andbank menciona que un Business Angel es una persona (no empresa) que aporta su dinero, experiencia y contactos a nuevas empresas creadas por emprendedores con el fin de obtener una participación accionarial y una ganancia futura. Con la aportación de un business angel, la nueva empresa que está arrancando consigue: liquidez y financiación, solidez, contactos, confianza para el resto del mercado, credibilidad y publicidad (pues estos business angels son conocidos en el sector).

¿Piensas emprender? Tal vez necesites la asesoría de un abogado mercantil o corporativo que te ayude con todo lo necesario para crear tu negocio de forma correcta ante las autoridades.

La “Ley de fomento del ecosistema de Startups” pretende establecer un entorno normativo en el que se desenvuelvan nuestros emprendedores y startups.

El caso de España: Nación Emprendedora

De acuerdo con una Consulta Pública previa a la elaboración del anteproyecto español de la “Ley de fomento del ecosistema de Startups”, los aspectos más importantes de dicho anteproyecto son:

● Los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma.

● La necesidad y oportunidad de su aprobación.

● Los objetivos de la norma.

● Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Así las cosas, la “Ley de fomento del ecosistema de Startups” pretende establecer un entorno normativo en el que se desenvuelvan nuestros emprendedores y startups, para que la gestación y el desarrollo de las iniciativas de alto componente innovador obtengan un resultado exitoso, independientemente de los factores económicos, sociales o geográficos en que tengan su origen.

Esta consulta pública tiene como fin recabar la opinión de todos los agentes interesados respecto de los aspectos principales que deban tenerse en cuenta, por lo que se solicitó la opinión de ciudadanos y entidades sobre los siguientes puntos:

● La delimitación conceptual de las startups.

● Establecer cuáles deberían ser los requisitos, incluyendo de solvencia técnica y económica, que habrían de cumplir los agentes inversores privados o business angels.

● Identificar las deficiencias del ecosistema emprendedor español. Así como los elementos necesarios para convertirlo en un verdadero ecosistema innovador.

● Fijar las medidas concretas que se deberían establecer para el apoyo e impulso a la creación y actividad de los startups.

Contacta Abogado® es una Startup mexicana que se instala en el nicho del Marketplace Legal, que funciona como un puente para conectar abogados con clientes potenciales. Visítenos si desea formar parte de la plataforma líder de México para abogados en línea, o necesita asesoría jurídica de abogados mercantiles o de cualquier especialidad.


Fuentes:

BBVA. ¿Qué es una “startup”?

Entrepreneur. ¿Qué es un startup?

Estrategia España Nación Emprendedora

Anteproyecto de la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups


Enlaces de interés:

Business Angel - Andbank

Gobierno de España: Consulta pública previa a la elaboración del texto del anteproyecto de “Ley de fomento del ecosistema de Startups”, en virtud del artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Fintech, Edtech y Medtech

Ley Fintech, ¿En qué consiste?


icono like
Me gusta

Derecho informático

Derecho mercantil

Derecho administrativo

Derecho corporativo

abogados en línea

asesoramiento jurídico

servicios legales

Compartir

Compartir