Fintech, Edtech y Medtech

imagen del articulo

El uso de la tecnología creció a gran escala a razón de la pandemia por Covid-19. Los sectores que más tecnología implementaron son: el financiero, educativo y médico; generando nuevos términos como Fintech, Edtech y Medtech. A continuación, te contaremos en qué consiste cada uno, y las regulaciones jurídicas que han provocado.

Medtech, revolución en la industria de la salud

El concepto de Medtech va más allá de una simple innovación de tecnología para ser aplicada en la medicina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este término como “la aplicación de conocimientos y habilidades en forma de herramientas, medicamentos, procedimientos y sistemas desarrollados para solucionar un problema de salud y mejorar la calidad de las personas.”

A grandes rasgos, la Medtech ofrece a sus usuarios, tecnología para diagnosticar sus padecimientos, asesoría remota y tratamiento. Esto se logra mediante aplicaciones, plataformas o aparatos que ayudan a los pacientes a vigilar sus signos o funciones vitales.

Asimismo, la Medtech ha generado otros términos como el de Telemedicina, que busca brindar asesoría médica vía remota, sin importar el lugar y la hora.

Este sector avanza rápidamente, pues, según la consultora Evaluate, prevé que para 2024 el sector alcanzará ventas globales de 595.000 millones de euros. Sin embargo, los organismos reguladores de la salud no están calificados para evaluar ciertas tecnologías. Es por ello que las empresas investigan primero y esperan la regulación después.

Edtech, enseñanza online

Edtech se refiere a la aplicación práctica de la tecnología educacional (educational technology), mediante el uso de aplicaciones y otras herramientas que buscan mejorar el aprendizaje. De la misma forma, propone estudiar, analizar y resolver una serie de problemas que se relacionan con la enseñanza, el aprendizaje y la organización social, siempre desde una perspectiva tecnológica.

Durante la pandemia, el uso de las plataformas de comunicación remota se ha vuelto cotidiano; ejemplo de ello lo es la impartición de clases y el teletrabajo, utilizando plataformas como Skype, Meet, Hangouts o Zoom, por mencionar algunas.

De igual forma, las empresas dedicadas a la educación y la salud, han asumido riesgos para poder modernizarse; ya que deben cumplir con regulaciones enfocadas a los estándares de calidad, protocolos de seguridad y buenas prácticas. Ello, con la finalidad de mitigar los riesgos de ciberataques, fraudes, lavado de dinero y corrupción.

Para saber más sobre este tema de tecnología, te invitamos a leer el artículo La Cuarta Revolución Industrial en las empresas y su riesgo.

El Derecho informático ha tomado más relevancia gracias a todos estos avances, en Contacta Abogado® puedes encontrar a calificados especialistas que te pueden asesorar en estos temas.

Los mejores abogados digitales están en contactaabogado.com

Fintech, una alternativa en servicios financieros

El término Fintech, proviene de finance y technology, lo que se podría traducir como tecnología financiera.

Las empresas especializadas en Fintech ofrecen distintos servicios tanto para el usuario común como para las empresas. La Asociación FinTech de México, ha considerado las siguientes verticales como las más importantes dentro del sector:

  • Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
  • Originación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.
  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.
  • Crowdfunding.
  • InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
  • Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

En México se ha presentado la llamada Ley Fintech, con el objetivo de regular las operaciones de las empresas dedicadas a los servicios previamente mencionados. Para saber más sobre esta ley, te invitamos a leer nuestro artículo Ley Fintech, ¿Qué impacto tiene en México?

En Contacta Abogado® se encuentran los mejores especialistas en Derecho mercantil y todas las ramas del Derecho. Recuerde que somos la mejor plataforma de encuentro entre abogados y usuarios que buscan asesoría legal.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

¿Qué es ‘medtech’? La tecnología que revolucionará la industria de la salud

Startups de EdTech en México repuntan con inversión extranjera

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: La Cuarta Revolución Industrial en las empresas y su riesgo

Contacta Abogado: Ley Fintech, ¿Qué impacto tiene en México?

Contacta Abogado: ¿Qué es Fintech?




icono like
1 Me gusta

Derecho mercantil

Derecho informático

legaltech

abogado digital

abogados online

Compartir

Compartir