Regulación de monedas virtuales

imagen del articulo

Las criptomonedas o monedas virtuales, han ganado terreno en el mundo financiero de México; por ello, se ha vuelto necesaria su regulación. Aquí te explicamos qué son las criptomonedas y la importancia de su regulación para evitar que este tipo de “bienes” se conviertan en un medio para lavar dinero.

¿Qué son las criptomonedas o activos virtuales?

El Banco de México considera que un activo virtual (criptomoneda), es una unidad de información que no representa la tenencia de algún activo subyacente a la par, y que es unívocamente identificable, incluso de manera fraccional, almacenada electrónicamente; cuyo control de emisión está definido mediante protocolos predeterminados a los que se pueden suscribir terceros, y que cuenta con reglas que impiden que las réplicas de la unidad de información o sus fracciones, se encuentren disponibles para ser transmitidas más de una vez en un mismo momento.

Asimismo, El Universal menciona que, entre las ventajas que ofrecen las criptomonedas sobre el dinero físico, se observan las siguientes:

  • Internacionalidad: Al tener a internet como vía de funcionamiento, estas monedas se pueden utilizar en cualquier país del mundo.
  • Seguridad: Si compras una moneda, es de tu exclusiva propiedad.
  • Anonimato: Diferente a lo que se pueda pensar, la privacidad se reserva a través de las transacciones.
  • Sin intermediarios: Las transacciones se realizan siempre de una persona a otra.
  • Velocidad: Todos los procesos realizados con estos activos digitales, son mucho más rápidos que hacerlos por medio de un banco tradicional.
  • Libertad de uso voluntario: El internauta puede utilizar una moneda virtual con total autonomía, sin que sea algo impuesto desde un gobierno.

Por otro lado, como cualquier tema relacionado con economías digitales, el uso de los activos virtuales también conlleva ciertos riesgos. Pensando en las variaciones de los mercados, uno de los riesgos más importantes es la pérdida de dinero a consecuencia de las fluctuaciones en los precios.

Importancia de la regulación de las criptomonedas

El uso de la tecnología ha incrementado enormemente a raíz de la pandemia por COVID-19. Los sectores financiero, educativo y médico, fueron los que más tecnología implementaron, generando o potencializando términos como Fintech, Edtech y Medtech. Si te interesa saber más sobre este tema, visita nuestro artículo: Fintech, Edtech y Medtech.

El término Fintech proviene de finance y technology, lo que se podría traducir como tecnología financiera. Las empresas especializadas en Fintech, ofrecen distintos servicios, entre los cuales, se encuentra la comercialización de criptomonedas.

En este orden de ideas, la popularidad de las criptomonedas o activos virtuales en México no es tan desproporcionada en comparación con otros países. De acuerdo con el periódico El Imparcial, México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con el mayor número de usuarios de internet que actualmente posee alguna relación con las criptomonedas. Si te interesa conocer sobre el impacto de las criptomonedas en México, visita nuestro artículo: Criptomonedas en México.

Aunado a lo anterior, en algunos países el uso de estos activos aún está restringido, incluso, prohibido, lo que disminuye el volumen de transacciones con ellas. Al no estar reguladas directamente por alguna institución o legislación, invertir en criptomonedas puede convertirse en un negocio de alto riesgo.

Frente a los vacíos importantes en materia de regulación, se vuelve inminente un nuevo enfoque, normas e instituciones que mitiguen el uso ilícito de las criptomonedas, ya consolidadas en actividades delictivas; facilitando su interacción con el sistema legal, sin menoscabar la innovación con una excesiva normativa.

La trascendencia de la Ley Fintech

La Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de 2018, tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.

Si estás interesado en ahondar en el tema sobre la regulación de las criptomonedas en México, visita nuestro artículo: Ley Fintech, ¿Qué impacto tiene en México?

¿Pueden ser usadas en lavado de dinero?

De acuerdo con la revista Infobae, a principios de abril de 2019 un escuadrón de la policía federal detuvo a Ignacio Santoyo, alias “El Sony”, por el delito de trata de personas. Las autoridades tenían meses siguiendo su rastro y, finalmente, dieron con su paradero cuando sus datos salieron a la luz tras adquirir bitcoins por encima del límite en que se activaran las alarmas del sistema financiero local.

Si bien, la delincuencia siempre encontrará nuevas formas para cometer ilícitos, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) contempla como actividad vulnerable la comercialización de activos virtuales, con lo cual, se pretende prevenir la utilización de dichos bienes para ser utilizados por los delincuentes como instrumentos para el lavado de dinero.

¿Estás por comprar o empezar a hacer uso de las criptomonedas?, en Contacta Abogado® encontrarás a los mejores abogados especialistas en Derecho Informático. Solo entra, busca y contacta.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Importancia de la regulación a criptomonedas

Infobae: Así es como los cárteles del narco usan criptomonedas para lavar dinero

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Popularidad de las monedas virtuales en México

¿Qué son las criptomonedas o activos virtuales?

Ventajas y desventajas del uso de Criptomonedas

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: Criptomonedas en México

Contacta Abogado: Fintech, Edtech y Medtech

Contacta Abogado: Ley Fintech, ¿Qué impacto tiene en México?

icono like
Me gusta

Derecho informático

Compartir

Compartir