¿Qué es una hipoteca?

imagen del articulo

Una hipoteca es un producto o servicio bancario mediante el cual puedes adquirir un bien inmueble con la obligación de devolver la cantidad prestada más intereses en cuotas periódicas. A continuación, te decimos cuáles son sus características por si estás pensando adquirir un préstamo hipotecario.

Hipoteca según el Código Civil Federal

El artículo 2893 del Código Civil Federal (CCF), establece que la hipoteca es una “garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley”.

Así, el deudor poseerá el bien inmueble mientras esté pagando la cantidad correspondiente del préstamo, pero si incumple con su obligación de pago, el acreedor se quedará con el bien hipotecado en concepto de garantía del préstamo.

Los principales elementos que conforman una hipoteca y que se establecen en el contrato de préstamo son los siguientes:

  • Capital: suma de dinero prestada que se debe devolver a través de cuotas o pagos periódicos.
  • Interés: es el porcentaje extra que se debe pagar anualmente por la concesión del préstamo.
  • Plazo: de devolución del capital y de todos los intereses que correspondan.
  • Garantía hipotecaria: el pago está garantizado por el valor del propio inmueble, lo que permite al prestamista quedarse con la propiedad del bien inmueble en caso de impago.

¿Qué bienes no se pueden hipotecar?

El artículo 2898 del Código Civil Federal establece los bienes que no se pueden hipotecar, siendo estos los siguientes:

  1. Los frutos y rentas pendientes con separación del predio que los produzca;
  2. Los objetos muebles colocados permanentemente en los edificios, bien para su adorno o comodidad, o bien para el servicio de alguna industria, a no ser que se hipotequen juntamente con dichos edificios;
  3. Las servidumbres, a no ser que se hipotequen juntamente con el predio dominante;
  4. El derecho de percibir los frutos en el usufructo concedido por este Código a los ascendientes sobre los bienes de sus descendientes;
  5. El uso y la habitación, y
  6. Los bienes litigiosos, a no ser que la demanda origen del pleito se haya registrado preventivamente, o si se hace constar en el Título Constitutivo de la hipoteca que el acreedor tiene.

Es importante recalcar que la hipoteca forma parte de los derechos reales, ¿Quieres saber más sobre este tema? Visita nuestro artículo aquí.

Te recordamos que, si necesitas asesoría legal, visita Contacta Abogado®, aquí encontrarás a los mejores especialistas en Derecho inmobiliario

Tipos de hipotecas

Una clasificación de la hipoteca es aquella basada en el tipo de interés que se establezca, así tenemos tres tipos de préstamos hipotecarios:

  • Préstamo hipotecario a tipo fijo: la cuota mensual y el tipo de interés no varían durante todo el plazo.
  • Préstamo hipotecario a tipo variable: está formado por el valor del índice de referencia y un diferencial fijo; así, el valor de las cuotas se actualiza en cada revisión del interés según el valor del índice de referencia.
  • Préstamo hipotecario a tipo mixto: consiste en aplicar durante un periodo un tipo de interés fijo y en el resto del plazo un interés variable.

Compara con varias instituciones antes de decidir

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tiene en su sitio de internet un listado para que puedas comparar la cobertura, el enganche, el plazo, la tasa de interés y demás facilidades que ofrecen las diversas instituciones bancarias del país para otorgar un crédito. La lista la puedes consultar aquí.

De acuerdo con el banco BBVA, algunos de los beneficios de los créditos hipotecarios para adquirir una casa con tasa fija y creciente son que los intereses son deducibles, puedes liquidarlos sin penalizaciones y obtener hasta un 90% del monto total a financiar. Adicionalmente, tienes la posibilidad de vincularlas con un cofinanciamiento con Infonavit o Fovissste y obtener plazos desde 5 hasta 20 años, dependiendo del crédito hipotecario que elijas; en el caso de uno con tasa creciente, el único plazo es de 20 años.

Adquirir un inmueble no es tarea fácil, pero puedes buscar asesoría con abogados online en nuestra plataforma contactaabogado.com, donde se encuentran los mejores especialistas en derecho civil, inmobiliario, mercantil, entre otros.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Código Civil Federal

Cuadro comparativo de crédito hipotecario

¿Cuáles son los tipos de crédito hipotecario?

Definición de hipoteca

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: ¿Qué son los Derechos Reales?

icono like
Me gusta

Derecho inmobiliario

Compartir

Compartir