El trabajo remoto en la abogacía

imagen del articulo

El trabajo remoto entre los abogados en México se hizo presente y distintas firmas adoptaron esta forma de trabajo debido al cierre de oficinas como medida de prevención de contagios por coronavirus.

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, el trabajo remoto se convirtió en la principal alternativa para que las distintas firmas legales pudieran seguir realizando sus actividades profesionales. En este artículo le contamos los retos que representa esta forma de trabajo para los abogados y algunos consejos para mejorar el teletrabajo siendo abogado.

2020: El año que impulsó el trabajo remoto

Desde el 2020, con la llegada de la pandemia, se han replanteado las formas de consumo y también de trabajo. El trabajo remoto entre los abogados en México se hizo presente y distintas firmas adoptaron esta forma de trabajo debido al cierre de oficinas como medida de prevención de contagios por coronavirus.

Con esto, los profesionales del derecho pudieron seguir laborando a pesar del cierre de juzgados y oficinas, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación; a su vez, se dio un gran impulso a la Legaltech y a la transformación digital de las firmas legales, así como de los abogados en línea. ¿Quiere saber más sobre este tema? Le invitamos a leer nuestro artículo: Características de un abogado digital.

En este sentido, la crisis del coronavirus ha impulsado el trabajo remoto, y en algunos casos los abogados se han preguntado si es necesario mantener una oficina física. Por ejemplo, de acuerdo con el periódico El País, la firma británica Slater & Gordon anunció que en septiembre de 2020 cerraría su oficina ubicada en Londres, para que sus más de 200 colaboradores trabajen completamente vía remota, manteniendo solamente un pequeño espacio físico para reuniones.

¿Qué implican estos cambios tan importantes? A continuación, le mostramos algunos retos que han enfrentado los despachos y las firmas de abogados en el trabajo remoto.

Trabajar desde casa puede aumentar la eficacia de los letrados.

Retos del teletrabajo en los despachos de abogados

De acuerdo con la abogada Lidia Zommer, los riesgos del teletrabajo en los despachos de abogados se resumen en:

1. Perder apego a la firma: si se pierde el sentido de pertenencia que nos impulsa a hacer nuestro mejor trabajo y comprometernos a largo plazo, el desempeño de los profesionales y el rendimiento de la organización se pueden deteriorar.

2. Desvinculación emocional entre compañeros: para evitar que esto ocurra, la comunicación interna debe reforzar la integración de los profesionales con la firma, con sus equipos y entre los equipos.

3. Culturas organizativas en paralelo: debido a que es un modelo mixto (algunos en teletrabajo y otros presenciales) también se corre el riesgo de permitir que surjan dos culturas organizativas, por un lado los que se ven y por el otro los del teletrabajo.

Consejos para mejorar el teletrabajo siendo abogado

De acuerdo con el periódico El País, trabajar desde casa puede aumentar la eficacia de los letrados, pero también su estrés. Los expertos recomiendan seguir ciertos hábitos para aprovechar bien la jornada laboral:

1. Limitar horarios

2. No descuidar la imagen

3. Hacer ejercicio

4. Reforzar vínculos

5. Hablar con la familia

Parece que el trabajo remoto llegó para quedarse, hágalo con las mejores herramientas digitales. Conozca Contacta Abogado® ahora y descubra los beneficios de pertenecer a nuestro Marketplace legal donde se encuentran los mejores abogados online.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Cinco Días, El País Economía. Abogados en remoto, ¿una nueva normalidad?

Cinco Días, El País Economía. Teletrabajo: cinco consejos para que los abogados rindan más y mejor.

Lidia Zommer, Mirada 360: ¿Cómo afecta el teletrabajo a los despachos de abogados?


Enlaces de interés:

Características de un abogado digital







icono like
Me gusta

Derecho laboral

Derecho corporativo

abogados

despacho de abogados

abogados laborales

abogados en línea

asesoramiento jurídico

abogados online

abogado digital

Compartir

Compartir