¿Qué es la Carta de Origen o Carta de Identidad y cómo obtenerla?

imagen del articulo

En el presente artículo, se explicará en qué consiste una Carta de Origen o Carta de Identidad, para qué sirve y cómo obtenerla. Recuerda que, si necesitas ayuda con tu situación migratoria, en nuestra plataforma encontrarás la mejor asesoría legal.

¿Cuál es el objetivo de la Carta de Origen o Carta de identidad?

Su objetivo principal es brindar un documento oficial de identificación a cualquier ciudadano mexicano que resida en el extranjero. Es importante mencionar que este se puede tramitar solamente en México, por lo que el interesado o alguno de sus familiares, debe presentarse en el departamento de constancias de la delegación o municipio más cercano a su domicilio, cumpliendo con los requisitos solicitados.

Cuando un ciudadano mexicano se encuentra en el extranjero, y requiere hacer algún trámite en el consulado correspondiente, puede presentar diversos documentos de identidad para realizar dicho trámite, tales como:

  • Matrícula Consular;
  • Credencial para votar (INE);
  • Pasaporte mexicano o extranjero;
  • Cédula Profesional;
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana;
  • Tarjeta de Residente;
  • Certificado de no antecedentes penales con fotografía con vigencia de 90 días;
  • Credencial de las Fuerzas Armadas de México;
  • Carta del pediatra con fotografía del menor y firma del doctor. (sólo en caso de menores de 7 años),
  • Entre otros.

Si no cuentas con ninguno de estos documentos, puedes solicitar una Carta de Origen o Constancia de Identidad para identificarte como ciudadano mexicano.

¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?

Los requisitos para tramitar una Carta de Origen o Constancia de Identidad, son los siguientes:

  1. Dos fotografías tamaño pasaporte a color con fondo blanco.
  2. Presentar la solicitud debidamente contestada, puedes obtenerla en la delegación o municipio más cercano a tu lugar de origen en México.
  3. Proporcionar datos como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres y domicilio actual en el extranjero.
  4. Dos testigos, quienes deberán presentar su Credencial de Elector vigente y comprobante de domicilio reciente (para cotejarlos). Es importante señalar que se anexarán copias de las identificaciones en la constancia.
  5. Prueba de nacionalidad mexicana del interesado.

Para probar tu nacionalidad, puedes presentar tu Acta de Nacimiento, en original o una copia certificada expedida por el Registro Civil. Si no cuentas con una copia certificada, en este artículo te explicamos como obtenerla por internet.

También puedes presentar:

  • Carta de naturalización;
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana;
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, o
  • Pasaporte mexicano.

Fuente: SER

¿Dónde puedo solicitar una constancia de identidad?

Este trámite se deberá realizar ante la oficina de presidencia municipal de su lugar de origen en México. Por ejemplo, Tijuana es una de las ciudades más grandes en México y donde hay un flujo importante de migración debido a la cercanía con Estados Unidos; si tu acta de nacimiento corresponde a esta ciudad, deberás presentarte en las oficinas correspondientes. Si buscas asesoría en el tema, en nuestra plataforma podrás encontrar a los mejores abogados en Tijuana.

¿Cuánto cuesta este trámite?

El trámite es gratuito, solo deberás pagar el valor del documento, el cual varía de acuerdo con la delegación, municipio u oficina. El tiempo de entrega será de diez días. Además, es necesario tener en cuenta que la constancia tiene una validez de 90 días únicamente.

Si tienes preguntas sobre tu situación legal en el extranjero, en Contacta Abogado® podrás encontrar a los mejores especialistas en Derecho Migratorio. Entra ahora y encuentra la asistencia legal que necesitas.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

SRE: Consulado General de México en Raleigh

SRE: Objetivo de la Carta de Origen o carta de Identidad

Trámites y Servicios en Cuautlancingo: Constancia de identidad

Fundación Carlos Slim, Acceso Latino: Constancia de identidad, el trámite que todo mexicano debe hacer

Enlaces de interés:

Cómo obtener una carta certificada de tu acta de nacimiento por internet


icono like
2 Me gusta

Derecho migratorio

asesoramiento jurídico

Compartir

Compartir