Ley Olimpia: erradicar la violencia digital

imagen del articulo

El 5 de noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas para sancionar con severidad la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, el hostigamiento y la difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de internet o redes sociales.

La “Ley Olimpia” es el conjunto de modificaciones legislativas que han surgido a partir del caso de Olimpia Coral Melo, víctima de violencia digital en el Estado de Puebla. La activista logró modificaciones en las leyes locales, que se replicaron en 28 entidades federativas y, a partir de las reformas del Senado de la República, se replicarán en todo el país.


La naturaleza de la Ley Olimpia

El 5 de noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas para sancionar con severidad la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, el hostigamiento y la difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de internet o redes sociales.

Uno de los cambios más relevantes es la aprobación por parte del Senado de la República a la reforma al Código Penal Federal para tipificar el delito de “violación a la intimidad sexual”, con una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a mil UMA’s a quien:

Video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Para conocer más sobre la historia y la aprobación de la Ley Olimpia, puedes visitar nuestro artículo, Ley Olimpia: ¿En qué consiste?

Además de la violencia digital, otro de los aspectos que la “Ley Olimpia” busca castigar es la de la violencia mediática.

La presencia de la Ley Olimpia

De acuerdo con el Gobierno de México, debido al impacto de la “Ley Olimpia”, se han tipificado los delitos contra la intimidad sexual y la violencia digital en 28 entidades federativas, aunque variando las sanciones, por ejemplo:

  • Aguascalientes: el artículo 181 b del Código Penal para el estado de Aguascalientes, sanciona estas conductas con 1 a 4 años de prisión, 300 a 600 días multa y el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
  • Ciudad de México: los artículos 181 Quintus, 209 y 236 del Código Penal para el Distrito Federal, sancionan estas conductas con 4 a 6 años de prisión y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización.
  • Estado de México: los artículos 211 Ter y 211 Quater del Código Penal del Estado de México, sancionan estas conductas con 1 a 5 años y de 3 a 7 años de prisión, así como multa de 200 a 500 y de 200 a 400 unidades de medida y actualización.

Para consultar las entidades federativas y el castigo completo donde está presente la Ley Olimpia, puedes dar clic aquí.

Recomendaciones para combatir la violencia digital

Además de la violencia digital, otro de los aspectos que la “Ley Olimpia” busca castigar es la de la violencia mediática, que, según el Gobierno de México, son los actos realizados a través de cualquier medio de comunicación que promueven directa o indirectamente estereotipos sexistas y que producen o permiten la difusión de discurso de odio sexista y discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

Estas son algunas recomendaciones para mantener tu comunicación segura en redes sociales:

  • Bloquea tu celular: cuando no lo estés usando o lo dejes bajo un lugar vulnerable, instala un sistema de bloqueo en tu celular o usa el predeterminado de tu dispositivo.
  • Revisa permisos y accesos: antes de usar una aplicación o sitio web, revisa bien el acceso de permisos y datos que tienen.
  • Mensajería Instantánea: si utilizas aplicaciones de mensajería instantánea cerciórate que tengan cifrado de punta a punta.
  • Verifica en dos pasos: activa el sistema de verificación en dos pasos.
  • Bloquea la pantalla: activa el bloqueo de pantalla en tu celular.

¿Tienes alguna duda? Puedes obtener asesoría especializada con los mejores abogados de México en www.contactaabogado.com ¡Sólo entra, busca y contacta!


Fuentes:

Ficha Técnica Ley Olimpia

La “Ley Olimpia” y el combate a la violencia digital

Congreso de la Ciudad de México (Ley Olimpia)

Animal Político (Olimpia intentó suicidarse cuando se hizo público un video sexual, ahora una ley lleva su nombre)

Senado de la República. Aprueban la Ley Olimpia; hasta seis años de cárcel a quien viole la intimidad sexual



Enlaces de interés:

Ley Olimpia: ¿En qué consiste?


icono like
1 Me gusta

Derecho penal

demandas

abogados especializados

asesoramiento jurídico

Compartir

Compartir