Orden de cateo, ¿Qué debe contener para que sea válida?

imagen del articulo

La intromisión injustificada a un inmueble significa una violación del derecho a la privacidad, por lo que antes de permitir el acceso de un servidor público a tu domicilio, debes solicitar que te entregue la orden de cateo firmada por el Juez de Control.

El cateo es la forma en la que se inspecciona un inmueble con la intención de buscar a una persona o encontrar evidencia relacionada con la investigación de un delito. Esta medida, se puede llevar a cabo únicamente mediante una orden de cateo emitida por el Juez de Control. A continuación, te decimos en qué consiste esta orden y la forma legal de practicar un cateo.

Marco jurídico de la orden de cateo

De acuerdo con el artículo 282 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), cuando el Ministerio Público (MP) estime necesaria la práctica de un cateo, solicitará autorización judicial para llevarlo a cabo. En esta solicitud, que contará con un registro, deberá expresarse:

• El lugar que ha de inspeccionarse;

• La persona o personas que han de aprehenderse;

• Los objetos que se buscan;

• Los motivos e indicios que sustentan la necesidad de la orden, y

• Los servidores públicos que podrán practicar o intervenir en dicho acto de investigación.

Asimismo, el artículo 283 del mismo ordenamiento señala que la resolución que ordena el cateo debe contener los siguientes elementos para que sea válida:

• El nombre y cargo del Juez de Control que lo autoriza y la identificación del proceso en el cual se ordena,

• La determinación concreta del lugar o los lugares que habrán de ser cateados y lo que se espera encontrar en éstos;

• Los motivos del cateo y la explicación de los indicios de los que se desprenda la posibilidad de encontrar a las personas u objetos requeridos;

• El día y la hora en que deba practicarse el cateo o la determinación que, de no ejecutarse dentro de los tres días siguientes a su autorización, quedará sin efecto cuando no se precise fecha exacta de realización, y

• Los servidores públicos autorizados para practicar e intervenir en el cateo.

Si al practicarse un cateo se descubre otro delito del que motivó la orden, se formará un inventario de aquello que se recoja relacionado con el nuevo delito, y se hará constar esta circunstancia en el registro para iniciar una nueva investigación.

¿Cómo se evita una violación a los derechos de una persona?

El artículo 14 de nuestra Constitución Federal establece, en su segundo párrafo, que: nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Este artículo fundamenta el derecho que tiene una persona a ser procesado conforme a lo que dicta la ley y siguiendo un debido proceso. Así, la intromisión injustificada a un inmueble significa una violación del derecho a la privacidad, por lo que antes de permitir el acceso de un servidor público a tu domicilio, debes solicitar que te entregue la orden de cateo firmada por el Juez de Control.

Procedimiento correcto de un cateo

De acuerdo con el artículo 288 del Código Nacional de Procedimientos Penales, una vez que el Juez de Control ha emitido la orden de cateo, a solicitud del Ministerio Público, la autoridad que la ejecutará acudirá al domicilio donde se llevará a cabo el cateo con una copia de los puntos resolutivos de la orden, misma que será entregada al dueño del inmueble o a cualquier persona mayor de edad que se halle en el lugar.

Si nadie se encuentra en el lugar, se fijará la copia de los puntos resolutivos que autorizan el cateo a la entrada del inmueble y se hará uso de la fuerza pública para ingresar al domicilio; es decir, la policía podrá romper las puertas, los candados o cerraduras.

Si al practicarse un cateo se descubre otro delito del que motivó la orden, se formará un inventario de aquello que se recoja relacionado con el nuevo delito, y se hará constar esta circunstancia en el registro para iniciar una nueva investigación.

En caso de que no te entreguen la orden de cateo, o ésta no cumpla con los requisitos establecidos, puedes negarte a que se practique el cateo y denunciar; ya que se podría tratar de un allanamiento de morada o cualquier otro delito.

Para saber más sobre el tema, visita nuestro artículo ¿Qué es el allanamiento de morada?

¿Necesitas asesoría legal? Visita nuestra plataforma Contacta Abogado®, aquí encontrarás a los mejores abogados especialistas en Derecho Penal. Solo entra, busca y contacta. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Código Nacional de Procedimientos Penales

¿Qué debe tener una orden de cateo para que sea válida?

Cateos y allanamientos ilegales

Enlaces de interés:

Orden de cateo

¿Qué es el allanamiento de morada?

icono like
Me gusta

Derecho penal

demandas

asesoramiento jurídico

abogados especializados

servicios jurídicos

Compartir

Compartir