Orden de restricción: ¿En qué condiciones se puede solicitar?

imagen del articulo

En el presente artículo te explicaremos en qué consiste una orden de alejamiento, comúnmente conocida como "orden de restricción" y en qué condiciones se puede solicitar.

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, la orden de alejamiento, también conocida como “orden de restricción” es una prohibición cautelar decretada contra el inculpado con la finalidad de proteger a la víctima y que prohíbe a este residir o acudir a un determinado lugar o aproximarse o comunicarse con aquella.

La orden de restricción como medida de protección

La orden de restricción es una medida de protección. De acuerdo con el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público, bajo su más estricta responsabilidad, ordenará fundada y motivadamente la aplicación de las medidas de protección idóneas cuando estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima u ofendido.

En ese sentido, nuestra legislación penal prevé las siguientes medidas de protección:

I. Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido;

II. Limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre;

III. Separación inmediata del domicilio;

IV. La entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable;

V. La prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionados con ellos;

VI. Vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido;

VII.Protección policial de la víctima u ofendido;

VIII.Auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima u ofendido en el momento de solicitarlo;

IX. Traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes, y

X. El reingreso de la víctima u ofendido a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.

En caso de que se imponga la orden de restricción como medida de protección, dentro de los cinco días siguientes deberá celebrarse audiencia en la que el juez podrá cancelarla, ratificarla o modificarla mediante la imposición de las medidas cautelares correspondientes.

Incumplimiento de la orden de restricción

Con base en el artículo 104 del CNPP, el órgano jurisdiccional y el Ministerio Público podrán disponer de los siguientes medios de apremio para el cumplimiento de los actos que ordenen en el ejercicio de sus funciones, entre ellas la orden de restricción:

  • Amonestación;
  • Multa;
  • Auxilio de la fuerza pública, o
  • Arresto hasta por treinta y seis horas.

La orden de restricción como medida cautelar

La medida cautelar es aquella que se impone mediante resolución judicial a petición del Ministerio Público o de la víctima u ofendido, por el tiempo indispensable para: (i) Asegurar la presencia del imputado en el procedimiento; (ii) garantizar la seguridad de la víctima, ofendido o testigo, o (iii) evitar la obstaculización del procedimiento.

Así, una de las medidas cautelares que contempla el CNPP precisamente es la orden de restricción, al prever en su artículo 155 que el juez podrá imponer al imputado la prohibición de: (i) Concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares, o (ii) convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.

Importancia de las órdenes de protección en los procedimientos penales

De acuerdo con el periódico Milenio, desde hace una década la violencia contra las mujeres en la capital del país obligó al Estado a tomar acciones para salvaguardar sus vidas y evitar que las agresiones terminaran en feminicidio, por lo que se crearon las órdenes de protección.

El movimiento feminista advertía que la primera estrategia para prevenir el asesinato de las mujeres a manos de sus parejas era brindarles protección, por lo que en 2008 plasmaron esta premisa en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las órdenes de protección como medias diseñadas para prevenir, interrumpir o impedir que se cometa un crimen en el ámbito familiar.

Asimismo, las órdenes de protección se encuentran previstas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 20, apartado C, fracción V; en el cual, se establece que el Ministerio Público deberá garantizar la protección de víctimas, ofendidos, testigos y en general cualquier sujeto que intervengan en el proceso.

Estás órdenes son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, son fundamentalmente precautorias y cautelares, y se otorgan de oficio o a petición de parte por las autoridades administrativas, el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competente. Algunos ejemplos de las órdenes de protección son:

I. El traslado de las víctimas a donde se requiera, cuantas veces sea necesario para garantizar su seguridad y protección;

II. La custodia personal y/o domiciliaria a las víctimas;

III.El alojamiento temporal en espacios seguros;

IV.La prohibición inmediata a la persona agresora de acercarse al domicilio, y al de familiares y amistades, al lugar de trabajo, de estudios, o cualquier otro que frecuente la víctima directa o víctimas indirectas;

V. El reingreso de las víctimas al domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad, en caso de que así lo desee, o

VI.La prohibición a la persona agresora de comunicarse por cualquier medio o por interpósita persona, con la mujer en situación de violencia y, en su caso, de sus hijas e hijos u otras víctimas indirectas.

Si quieres conocer más sobre el tema del feminicidio, visita nuestro artículo: ¿Qué es el feminicidio?

¿Cuándo se solicitan estas medidas?

En la aplicación de estas medidas, tratándose de delitos por razón de género, se aplicará supletoriamente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Así, las medidas de protección se pueden solicitar desde la denuncia o querella ya que la investigación penal inicia inmediatamente ante la probable comisión de un delito.

Recuerda que en Contacta Abogado® se encuentran los mejores abogados especialistas en Derecho Penal.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Código Nacional de Procedimientos Penales

Diccionario Panhispánico del Español Jurídico: orden de alejamiento

Foro Jurídico: Medidas de protección

Importancia de medidas de prevención en procedimientos penales

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Contacta Abogado: ¿Qué es el feminicidio?

Enlaces de interés:

Contacta Abogado: ¿Qué es el feminicidio?

icono like
1 Me gusta

Derecho penal

Compartir

Compartir