¿Qué es la Discriminación?

imagen del articulo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) define la discriminación como aquella práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, discriminar es tratar desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental. El derecho humano a la no discriminación, está previsto en diversos ordenamientos jurídicos, tanto nacionales como internacionales.

A continuación, explicaremos qué es la discriminación, su regulación y los tipos de discriminación que pueden presentarse.

¿Qué es la discriminación?

De acuerdo con el artículo 7º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (la Declaración), todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. De igual manera, tenemos derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja la Declaración, así como contra toda provocación a tal discriminación.

Asimismo, el artículo 26 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, establece que “la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

En México ratificamos este Pacto Internacional el 15 de marzo de 2002, y nuestro artículo primero constitucional establece que: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En este sentido, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) define la discriminación como aquella práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Discriminación en México

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, proporciona información para conocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones en México. De acuerdo con esta encuesta, una de cada cinco personas mayores de 18 años declaró haber sido discriminada por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Algunos de los actos discriminatorios más comunes se dan en la escuela. Para tener mayor información, puedes leer nuestro artículo: Hostigamiento, acoso sexual y bullying.

De acuerdo con esta encuesta, una de cada cinco personas mayores de 18 años declaró haber sido discriminada por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

Ejemplos de discriminación

En ocasiones, podemos ignorar las acciones discriminatorias que fomentamos o sufrimos cotidianamente; por ello, es que el CONAPRED brinda algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias que, en conjunto, debemos erradicar:

  • Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso.
  • Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo; por ejemplo, a consecuencia de la corta o avanzada edad.
  • Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.
  • Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
  • Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.
  • Impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad.
  • Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.

Si ha sido víctima de algún acto discriminatorio, puede contactar a nuestros especialistas en Derechos Humanos o Derechos Laborales, según sea el caso. Somos el enlace entre abogados digitales y personas que buscan asesoría jurídica confiable y profesional a través de internet. Visite www.contactaabogado.com y conozca todos los beneficios que le traerá formar parte de nuestra plataforma.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) (Discriminación e igualdad)

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (última reforma publicada en el DOF el 28 de mayo de 2021

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Diccionario de la Real Academia Española. “Discriminar”

Gaceta del Senado de la República. Ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (Encuesta Nacional sobre Discriminación)

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos


Enlaces de interés:

Contacta Abogado. Hostigamiento, acoso sexual y bullying



icono like
Me gusta

Derechos humanos

busco abogado

asesoramiento jurídico

abogados especializados

Compartir

Compartir