Seguimos cosechando éxitos e innovando para los abogados en el mundo digital

imagen del articulo

El mayor reto a vencer es el de quitar la percepción que se tiene en la persecución de los delitos fiscales y lavado de dinero, donde se tienen muchas acusaciones, pero no hay sentencias.

El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo el webinar: Charla entre colegas sobre Delitos Fiscales y Lavado de Dinero, ¿En dónde estamos y qué se está haciendo? Con dicho evento, dimos a conocer nuestro más reciente proyecto que hemos llamado: Contacta Abogado® Academy. Esta iniciativa es un esfuerzo en conjunto con nuestros distinguidos miembros, para compartir con toda nuestra comunidad la información más relevante y actual en el mundo del Derecho.

Contamos con la participación de la Dra. Angélica Ortiz Dorantes, la Mtra. Claudia Villalobos y la Mtra. Paola Medellín, quienes nos compartieron en una amena e interesante conversación, su amplia experticia en la prevención de lavado de dinero, delitos fiscales y Compliance.

Entre los temas que nuestras distinguidas invitadas tocaron se encontraron, los delitos fiscales como antesala del lavado de dinero y cómo es que al no tener un buen marco jurídico no se perseguía de una forma efectiva.

La Mtra. Paola Medellín destacó que también se debe poner atención en las llamadas EDOS y EFOS, empresas factureras que pueden dar lugar al lavado de dinero, y aclaró que el delito no se encuentra en falsificar una factura, ya que esta no puede ser falsa, lo que se persigue es la transacción que ampara, la cual puede o no existir.

La Mtra. Claudia Villalobos retomó el tema de los delitos fiscales, y argumentó que se debe tener cuidado al momento de litigar este tipo de casos, ya que se pueden llegar a desestimar si no están bien construidos para comprobar el delito de no pagar impuestos al fisco o de obtener ganancias provenientes de recursos de procedencia ilícita.

Al momento de hablar sobre la reforma que se viene planteando para la Ley Antilavado, las expertas coincidieron en que el mayor reto a vencer es el de quitar la percepción que se tiene en la persecución de los delitos fiscales y lavado de dinero, donde se tienen muchas acusaciones, pero no hay sentencias.

En temas de Compliance se ponderó la importancia de que las empresas tengan más vigilancia fiscal, inviertan en herramientas digitales que les permitan tener un mejor manejo de sus operaciones, y tener oficiales de cumplimiento responsables que puedan responder ante situaciones como una auditoría.

Como forma de conclusión, las panelistas coincidieron de nuevo con que la reforma se diseñó para acabar con las empresas factureras e impulsar un mejor manejo fiscal.

La Dra. Angélica Dorantes, quien fungió como moderadora de la charla, al final aportó su experiencia dentro del mundo digital. Resaltó las ventajas que hoy en día tiene un abogado con las comunicaciones y herramientas como las plataformas de Marketplace, mensajería instantánea y redes sociales.

Todo el equipo de Contacta Abogado® agradece el invaluable apoyo que la Dra. Angélica Ortiz Dorantes, la Mtra. Claudia Villalobos y la Mtra. Paola Medellín nos brindaron para realizar el lanzamiento de este nuevo proyecto. Deseamos que más miembros de nuestra plataforma se unan a esta iniciativa y a la transformación digital.


icono like
1 Me gusta

Prevención de lavado

Derecho fiscal

Compartir

Compartir