Innovación en el Derecho, ¿Cómo ayuda a los abogados?

imagen del articulo

La E-justicia es el uso de tecnologías y conocimientos informáticos para la mejora continua de la procuración y administración de justicia. El propósito de la tecnología aplicada a la impartición de justicia radica en hacerla más rápida, menos costosa y que sea más accesible para todos.

Los avances tecnológicos han ayudado a que muchos sectores alcancen niveles de desarrollo impensables para otros tiempos. Tal es el caso de las ventas por internet y la educación a distancia, ejemplos de que la tecnología es una gran aliada. ¿Pero qué pasa en sectores como el jurídico? ¿La tecnología puede ayudar al desarrollo de la práctica de la abogacía?

La E-justicia: una mejora a los sistemas de justicia

La E-justicia es el uso de tecnologías y conocimientos informáticos para la mejora continua de la procuración y administración de justicia. El propósito de la tecnología aplicada a la impartición de justicia radica en hacerla más rápida, menos costosa y que sea más accesible para todos.

La E-justicia entonces, sería también el esfuerzo de los gobiernos e instituciones de justicia para mejorar sus procesos. Este concepto no se debe confundir con el de Legaltech, ya que este último se dirige principalmente a los abogados, despachos o a los mismos clientes que buscan servicios legales.

En Latinoamérica el avance de la E-justicia ha sido incipiente, los sistemas judiciales se resisten a aceptar la tecnología como una herramienta que puede ayudar a mejorar su trabajo. Para saber más sobre este tema, lo invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es la E-justicia y cuál es su situación en México y América Latina?

Legaltech, el avance de la tecnología en las leyes

El término legaltech se define como un conjunto de herramientas digitales que permiten optimizar la prestación de servicios legales, aunque en realidad abarca mucho más que eso; también tiene como objetivo encontrar los principales inconvenientes al brindar un servicio legal, agilizar trámites, acortar tiempos, digitalizar archivos, todo esto para mejorar la experiencia de usuario e innovar la manera en que se adquieren y ofrecen servicios legales. Si quiere saber más sobre el tema lo invitamos a leer el artículo: ¿Qué es el LegalTech?

El primer intento de aplicar la tecnología al derecho fue en 1967, cuando el profesor canadiense Hugh Lawford desarrolló la base de datos legal llamada QUIC/LAW. Seis años más tarde, este proyecto derivó en la creación de Quicklaw, una de las primeras firmas de investigación legal; esta herramienta junto a LexisNexis, con un propósito similar, son considerados los pioneros del Legaltech.

Como podemos ver, la investigación legal que ayudaba a los abogados a armar sus casos, fue de los primeros sectores de las leyes en ser tocados por la tecnología. El siguiente sería el de los contratos y acuerdos, pues en 2001 fue creado LegalZoom, una herramienta digital para confeccionar diversos tipos de contratos.

Marketplace para abogados

El siguiente nicho que fue aprovechado por la tecnología es el de los Marketplace legales, en el cual un usuario puede encontrar a un abogado gracias a las opiniones de otros usuarios, interactuar con él y contratar sus servicios legales, todo desde la plataforma. En 2007, Avvo introdujo el modelo de las plataformas para contratar abogados.

De acuerdo con el Licenciado Martín Castro Ortiz, fundador de Contacta Abogado®, los Marketplace para abogados son solo uno de los nichos que comprende la Legaltech. Un Marketplace jurídico, también denominado plataforma digital, es donde un usuario en busca de servicios legales puede ingresar y encontrar a un abogado de dos maneras:

  • La primera consiste en que el usuario externa su problema legal en la plataforma y los abogados interesados en trabajar en el asunto le hacen propuestas, el cliente debe elegir según su presupuesto y otros aspectos al abogado que más se acerque a sus necesidades.
  • La otra forma es entrar a la página y elegir directamente a un abogado del listado que se despliega, ya sea por especialidad, ubicación o incluso precio.

Este tipo de herramientas simplifica el trabajo y reduce la inversión de los despachos legales en materia de publicidad, atraer clientes de esta forma requiere menos esfuerzo, por lo que ahora les quedan más recursos para mejorar la calidad de sus servicios legales. Un ejemplo de Marketplace legal en México es Contacta Abogado®, una plataforma digital de encuentro entre abogados y usuarios.

Si desea saber más sobre los beneficios de las herramientas digitales y cómo pueden ayudarle a maximizar los resultados de tu firma legal o práctica independiente, puede acercarse a Contacta Abogado® la plataforma de Marketplace legal líder en México.


Fuentes:

Federico Ast, Astec. Los pineros del Legaltech

Castro Ortiz, Martín. Abogado Digital. Los Marketplace para abogados


Enlaces de interés:

¿Qué es el LegalTech?

¿Qué es la E-justicia y cuál es su situación en México y América Latina?

icono like
Me gusta

Derecho civil

Derecho penal

Derecho mercantil

Derecho familiar

Derecho laboral

Derechos humanos

Derecho fiscal

Derecho administrativo

Derecho corporativo

Derecho energético

Derecho aduanero

Derecho agrario

Derecho ambiental

Derecho migratorio

Derecho bancario

Derecho canónico

Derecho deportivo

Derecho educativo

Derecho electoral

Derecho informático

Derecho inmobiliario

Derecho marítimo y aeronáutico

Derecho militar

Derecho minero y petrolero

Derecho municipal

Derecho tributario

Derecho urbanístico

Compartir

Compartir