Ventajas de un despacho digital

imagen del articulo

La digitalización es la utilización tanto de los datos como de los recursos tecnológicos en la estrategia de una empresa. De esta manera, se consiguen generar nuevos procesos de trabajo que estarán enfocados a la automatización, innovación y a la mejora con la relación tanto de los empleados como de los clientes.

Debido a la pandemia por COVID-19, muchos negocios se han visto obligados a modernizar sus procesos e implementar tecnologías que antes no consideraban importantes. Entre estos negocios, se encuentran los despachos jurídicos, los cuales, han tenido que combinar sus formas tradicionales de trabajo con la nueva era digital.

¿Es abogado y desea impulsar su despacho? A continuación, le decimos cuáles son las ventajas de digitalizarse.

Digitalización en México

De acuerdo con Patricia Campos, la digitalización es la utilización tanto de los datos como de los recursos tecnológicos en la estrategia de una empresa. De esta manera, se consiguen generar nuevos procesos de trabajo que estarán enfocados a la automatización, innovación y a la mejora con la relación tanto de los empleados como de los clientes.

Así, con la llegada del coronavirus, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se convirtieron en un elemento fundamental para el desarrollo de las empresas en nuestro país; lamentablemente, aún hay cierto rechazo al uso de estas herramientas. De hecho, el sector legal es de los que más resistencia ha presentado a los avances tecnológicos.

Sin embargo, los despachos jurídicos no son la excepción en cuanto a avances tecnológicos. De acuerdo con Google Ads, hay más de 8 millones de personas buscando contratar los servicios de abogados en línea.

De esta manera, los usuarios de internet pueden buscar abogados Tijuana o abogados Aguascalientes y, encontrar asesoría legal en un clic.

Si quiere saber cómo utilizar las herramientas digitales a su favor, visite nuestro artículo: Características de un abogado digital.

Planificación, el primer paso para la modernidad

De acuerdo con el sitio Clipping, especializado en marketing, la transformación digital es el proceso mediante el cual un despacho incorpora nuevas tecnologías y procesos digitales a su actividad. Esto hará que el despacho sea más eficiente y que pueda adecuarse mejor al ecosistema del mercado, encontrando más clientes y destinando menos recursos para lograrlo.

Actualmente, se han ido posicionando diversas plataformas en América Latina que ofrecen servicios de digitalización de despachos y posicionamiento web para abogados digitales. Sin embargo, antes de realizar una inversión en estos servicios, daremos algunos consejos para encaminar su proyecto de abogado digital y sacar el mayor provecho posible.

1. Defina su situación actual: Haga un balance de sus recursos disponibles para invertir, sin descuidar otros gastos importantes de su despacho. Realice un inventario de su equipo disponible, computadoras, programas, software y personal.

2. Ponga objetivos claros: Es fundamental pensar en los objetivos para determinar el plan a seguir para lograr esta transformación, ya que sin éste no se puede tener una visión clara de a dónde se planea llegar. Algunos de estos objetivos pueden ser: (i) hacerse visible para más clientes y atraerlos; (ii) hacer más eficientes sus procesos, y (iii) mejorar su posición dentro del mercado, destacando frente a otros despachos.

3. Involucre a su equipo: Su personal de apoyo debe estar informado completamente de los cambios que planea hacer, debe guiarlos si es que necesitan una capacitación para poder manejar las nuevas herramientas. La comunicación entre sus socios o colaboradores debe ser lo más fluida posible; comunique los cambios que habrá en su despacho y haga lo posible por conocer ampliamente el manejo de las herramientas que implemente.

4. Beneficie a sus clientes: Tome en cuenta la comodidad de sus clientes, si va a implementar herramientas para gestionar mejor su despacho. Tome el tiempo necesario para capacitar al personal, con la finalidad de utilizar servicios de e-mail, así como formularios para dejar sus datos y agendas para citas.

5. Mida los avances: Una vez que haya implementado algunas mejoras, le sugerimos medir los avances de su despacho. Revise si han mejorado los tiempos de respuesta, si ha aumentado el número de clientes potenciales, o bien, si han aumentado los seguidores de sus redes sociales y, en general, si ha cumplido con los objetivos que se planteó en un inicio.

Lo anterior, le ayudará a saber cuáles son los elementos que están funcionando y los puntos en los que debe poner más atención o cambiar el proceso.

Asimismo, para encontrar más clientes, es necesario posicionarse digitalmente, construyendo una identidad digital. Si desea saber más sobre este tema, visite nuestro artículo: Identidad digital, ¿Cómo se construye?

En esta época los despachos legales deben dar el siguiente paso a la era digital, las ventajas que esta ofrece son enormes y cada vez hay más plataformas que hacen esta transición más amigable.

Tecnología y Derecho

El cambio que se requiere, dentro del mundo jurídico tecnológico, tiene como único objetivo poder ser mejores asesores de negocio, de gobierno o de personas para ayudarles a resolver sus problemas complejos de una forma eficiente y satisfactoria. Por ello, una de las mayores características del abogado digital es cuestionar y estar abierto a cambiar para hacer las cosas diferentes.

Además, deberá estudiar las nuevas tecnologías e integrarlas en su vida profesional para convertirse en un asesor estratégico.

Francesc Muñoz, Director de Información e Innovación en Cuatrecasas, uno de los despachos legales más importantes de España, menciona que el impacto de la tecnología en el Derecho se puede analizar desde dos grandes perspectivas:

• Derecho para la tecnología (Law for Technology-Cyberlaw). Con el Cyberlaw, han surgido nuevas áreas de especialización para el abogado digital como protección de datos, ética, blockchain, inteligencia artificial, compliance, propiedad intelectual digital, cibercrimen, etcétera.

• Tecnología para el Derecho (Technology for Law-Legaltech). Legaltech es el término para aquellas tecnologías que son usadas para ofrecer servicios legales.

En esta época los despachos legales deben dar el siguiente paso a la era digital, las ventajas que esta ofrece son enormes y cada vez hay más plataformas que hacen esta transición más amigable.

Muchos de los mejores despachos de abogados en México, se encuentran en proceso de digitalización.

En Contacta Abogado® puede encontrar las mejores herramientas para digitalizar su despacho y construir una sólida reputación online, póngase en contacto con nosotros para aprovechar las herramientas tecnológicas.

¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuente:

¿Cómo ser un abogado digital?

Patricia Campos. La digitalización en despachos y bufetes de abogados

Transformación digital en despachos jurídicos: 5 claves

Identidad digital, ¿Cómo se construye?

8 de cada 10 pymes en México entrarán a la digitalización este año


Enlaces de interés:

Características de un abogado digital

¿Por qué los despachos se resisten a la tecnología?

Desafíos de la abogacía en México




icono like
Me gusta

Derecho informático

despacho de abogados

buffet de abogados

abogados en línea

bufete abogados

firma de abogados

servicios de abogados

Compartir

Compartir