Cambio de denominación o razón social de una empresa

imagen del articulo

La razón social debe ser tramitada y autorizada por la Secretaría de Economía, esto le otorga legalidad al nombre y ayuda a que otras sociedades o empresas no la estén utilizando, ya que no puede haber dos sociedades con la misma razón social.

La razón social o denominación es el nombre con el que se registra una empresa o persona moral, esta debe ser única ya que aparecerá en todos los documentos legales que debes tener y emitir a tus clientes. Sin embargo, en ocasiones las empresas se reestructuran y deben cambiar de razón social, a continuación, te explicamos en qué consiste ese proceso.

Razón social y nombre comercial

En ocasiones, es posible que confundamos las marcas comerciales con los nombres de las empresas; sin embargo, no es necesario que coincida el “nombre comercial” o la marca de la empresa con la razón o denominación social.

La razón social debe ser tramitada y autorizada por la Secretaría de Economía, esto le otorga legalidad al nombre y ayuda a que otras sociedades o empresas no la estén utilizando, ya que no puede haber dos sociedades con la misma razón social. Se trata de un nombre para identificar de manera formal, jurídica y administrativa a una empresa.

Mientras que, el nombre comercial se utiliza por la empresa para darse a conocer al público, promocionar sus productos y servicios, así como dar identidad al negocio. Este se debe registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y también debe ser único, no puede haber dos empresas utilizando el mismo nombre comercial para productos o servicios iguales.

Razón o denominación social

De acuerdo con la fracción III del artículo 6º de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), la escritura o póliza constitutiva de una sociedad debe contener, entre otras cosas, su razón social o denominación. Para saber más sobre cómo registrar una razón social o crear una empresa, te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo crear una empresa en México.

En caso de que se requiera cambiar la razón social, no es un trámite difícil, pero debe respetar la forma en que se constituyó el nombre la primera vez que se registró, es decir, si la razón social fue mediante escritura pública.

Asimismo, es importante que acudas con un abogado antes de crear tu empresa, para que te oriente en cuanto al tipo de sociedad mercantil que se acomoda mejor al giro empresarial que tienes en mente. Las especies de sociedades que reconoce la LGSM, de acuerdo con su artículo primero, son las siguientes:

I. Sociedad en nombre colectivo;

II. Sociedad en comandita simple;

III. Sociedad de responsabilidad limitada;

IV. Sociedad anónima;

V. Sociedad en comandita por acciones;

VI. Sociedad cooperativa, y

VII. Sociedad por acciones simplificada.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo: Tipos de sociedades mercantiles más comunes en México.

Cambio de razón social

En caso de que se requiera cambiar la razón social, no es un trámite difícil, pero debe respetar la forma en que se constituyó el nombre la primera vez que se registró, es decir, si la razón social fue mediante escritura pública, el cambio también debe ser de esta forma, si la constitución fue por un documento privado, debe respetarse esta forma al momento de hacer el cambio.

Cambiar la razón social no implica llevar a cabo otro movimiento en la sociedad, como la liquidación, disolución, cambio de régimen, etc. Por lo general, se modifica la razón o denominación social cuando:

  • Se necesita un cambio de imagen
  • Estrategia de mercado
  • Modificación del objetivo social
  • Ingreso de nuevos socios
  • Fusión con otra sociedad

Es importante tomar en cuenta que, cuando una empresa cambia de razón social y tiene a sus trabajadores debidamente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debe presentar un aviso de modificación. Es un trámite gratuito y sencillo para evitar dejar en estado de indefensión a los trabajadores.

Crear una empresa no es cosa fácil, por eso te recomendamos asesorarte en todo lo concerniente a la Ley de Sociedades Mercantiles, de esta forma cuidarás tu patrimonio.

Recuerda que en Contacta Abogado® somos el enlace entre especialistas en todas las ramas del derecho y personas que necesitan asesoría legal confiable. No esperes más ¡sólo entra, busca y contacta!


Fuentes:

Ley Federal de sociedades Comerciales

Aviso de modificación por cambio de nombre, denominación o razón social ante el IMSS


Enlaces de interés:

Cómo crear una empresa en México

Tipos de sociedades mercantiles más comunes en México

Ley de sociedades mercantiles









icono like
1 Me gusta

Derecho mercantil

asesoramiento jurídico

abogados especializados

servicios jurídicos

abogados online

Compartir

Compartir