Fraudes y abuso de confianza

imagen del articulo

El fraude, el abuso de confianza, la administración fraudulenta, la extorsión y el robo, entre otros delitos se engloban dentro de los denominados “delitos patrimoniales”.

Los delitos de fraude y de abuso de confianza podrían parecer similares; porque en ambos se puede alegar un engaño. Sin embargo, el Código Penal Federal establece una distinción entre ambos delitos que a continuación explicaremos.

Definición de fraude y sus distintos tipos

De acuerdo con el artículo 386 del Código Penal Federal, comete fraude quien “engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.

Asimismo, algunos de los tipos de fraude que existen son:

• Fiscal o tributario, como la evasión en el pago de impuestos.

• Electoral.

• Laboral o empresarial.

• Bancario. Visita nuestro artículo sobre Fraudes con tarjetas de crédito y débito

• Fraude procesal o fraude de ley, que consiste en engañar a un juez en un proceso judicial.

• Informático o virtual, que se realiza a través de Internet. ¿Quieres saber más sobre este tipo de fraudes? Visita nuestro artículo: Compras en línea, cuida de tu información bancaria

• Electrónico o telefónico

Definición de abuso de confianza

Por otro lado, el artículo 382 del Código Penal Federal, señala que comete abuso de confianza quien: “con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio”.

De igual forma, el artículo 383 del mismo ordenamiento, establece que se considera como abuso de confianza para los efectos de la pena:

I.- El hecho de disponer o sustraer una cosa, su dueño, si le ha sido embargada y la tiene en su poder con el carácter de depositario judicial, o bien, si la hubiere dado en prenda y la conserva en su poder como depositario a virtud de un contrato celebrado con alguna Institución de Crédito, en perjuicio de ésta.

II.- El hecho de disponer de la cosa depositada, o sustraerla el depositario judicial o el designado por o ante las autoridades, administrativas o del trabajo.

III.- El hecho de que una persona haga aparecer como suyo un depósito que garantice la libertad caucional de un procesado y del cual no le corresponda la propiedad.

La extorsión y el fraude específico se persiguen de oficio, los delitos patrimoniales se persiguen solo si hay una denuncia.

Delitos patrimoniales

El fraude, el abuso de confianza, la administración fraudulenta, la extorsión y el robo, entre otros delitos se engloban dentro de los denominados “delitos patrimoniales”. Casi siempre estos delitos se persiguen sólo si hay una petición de parte; es decir, sólo quien sufrió el delito es quien puede reclamar. Es importante que sepas que la extorsión y el fraude específico se persiguen de oficio. Para poder llevar un proceso correcto con posibilidades de éxito necesitas asistencia legal.

Penas por los delitos de fraude y abuso de confianza

El artículo 386 del Código Penal Federal, establece las siguientes penas por la comisión del delito de fraude:

I.- Prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa: cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario.

II.- Prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario: cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario.

III.- Prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario: si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.

En el mismo ordenamiento, se contemplan las siguientes sanciones por la comisión del delito de abuso de confianza: Prisión hasta de 1 año y multa hasta de 100 veces el salario: cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario.

• Prisión de 1 a 6 años y multa de 100 a 180 veces el salario: si excede de 200 veces el salario pero no de 2000

Prisión de 6 a 12 años y multa de 120 veces el salario: si el monto es mayor de 2,000 veces el salario. El fraude y el abuso de confianza son delitos que dañan gravemente el patrimonio de las personas. En caso de que necesites asesoría jurídica con un abogado penal recuerda que en Contacta Abogado® se encuentran los mejores especialistas en esta y otras ramas del derecho . Es fácil, sólo entra, busca y contacta. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!


Fuentes:

Código Penal Federal

Compras en línea, cuida de tu información bancaria

Enlaces de interés:

Fraude y abuso de confianza

Fraudes con tarjetas de crédito y débito


icono like
1 Me gusta

Derecho penal

demandas

asesoramiento jurídico

servicios legales

servicios jurídicos

Compartir

Compartir